Es importante referirnos a la Educación como a la formación sistemática y programática que se imparte en institutos y centros educativos con miras a desarrollar aptitudes (intelectuales, físicas, artísticas, motoras, etc.) y actitudes (responsabilidad, liderazgo, integracional, prosocial, etc.) necesarias para representar un papel estratégico en la sociedad, con miras a una evolución personal y a la obtención de un título avalado por las autoridades competentes y reconocido por el estado.

Educación viene del latín “Educere” que significa sacar, extraer, formar e instruir

La Educación abarca un amplio universo de intereses y objetivos, de acuerdo con las necesidades de desarrollo de cada individuo y el contexto sociopolítico en el cual se desenvuelve. Esta se puede clasificar de la siguiente manera:

  • Educación preescolar. Aquella que se imparte en los primeros años de infancia.
  • Educación primaria. Educación básica orientada a la lecto escritura y alfabetización. Aquí se preparan los fundamentos teóricos y metodológicos en distintas áreas como matemáticas, ciencias naturales, ciencias sociales, artes, español, literatura, humanidades, idiomas, etc.
  • Educación secundaria. Obtención y consolidación de conocimientos básicos. Orientada hacia jóvenes y adultos, en donde además de materias como matemáticas, biología y ciencias sociales, se integran otras como química, física, filosofía, etc.
  • Educación superior. Aquella que se imparte en universidades o instituciones especializadas, con reconocimiento profesional.

 

Por otro lado, La Educación Superior se divide en:

  • Pregrado o licenciatura. Capacita al estudiante para un trabajo profesional en un área laboral.
  • Especialización. Brinda a los profesionales mayor conocimiento en un área específica especializada en determinada disciplina.
  • Maestría. Permite al profesional consolidar sus conocimientos especializados, por medio de la investigación.
  • Doctorado. Es la profundización de las competencias profesionales para investigación, favorecimiento y formulación del conocimiento original.

 

¿Qué carreras, licenciaturas o posgrados relacionados con el área de Educación se pueden estudiar en Colombia?

  • Ciencias de la educación, pedagogía y docencia: Orientadas a la formación de especialistas con competencias investigativas, didácticas, metodológicas y evaluativas para estudiar el contexto académico, los sistemas educativos y los procesos de aprendizaje y enseñanza en la sociedad, y de paso, contribuir al mejoramiento del desempeño de su labor docente.
    Algunos programas académicos o posgrados para formarse en esta especialidad son Especializaciones, maestrías y doctorados en docencia, educación, pedagogía, psicopedagogía, docencia virtual o a distancia, desarrollo humano, entre otras.
  • Gerencia, dirección y gestión educativa: Orientadas a la formación de especialistas con la capacidad de organizar y emplear recursos de un sistema u organización educativa permitiéndole alcanzar sus objetivos predeterminados.
    Algunos programas académicos o posgrados para formarse en esta especialidad son Especializaciones, maestrías y doctorados en gerencia, dirección y gestión educativa, entre otras.
  • Educación preescolar, infantil o de primera infancia: Orientadas para profesionales idóneos para la formación integral y ejercicio de la docencia, dirigida a niños entre los 0 y los 7 años.
    Algunos programas académicos o carreras para formarse en esta especialidad son: Licenciatura en educación para la primera infancia, Licenciatura en educación infantil, Técnica en atención a la primera infancia, entre otras
  • Educación física, recreación, entrenamiento y deportes: Orientadas a la formación profesionales dedicados a la promoción de la práctica de la actividad física, la recreación, el deporte, capaces de identificar, evaluar y desarrollar las características fisiológicas, motrices, psicológicas y comportamentales de los individuos que pretende desarrollar una actividad deportiva o ejercitase.
    Algunos programas académicos o carreras para formarse en esta especialidad son: Licenciatura en educación física, recreación y deporte, Técnica o tecnología en actividad física y entrenamiento deportivo, entre otras.
  • Educación en idiomas, segundas lenguas o literatura: Orientadas a la formación de profesionales o especialistas interesados en conocer la lengua española y las lenguas extranjeras y las diversas metodologías de enseñanza-aprendizaje para el desarrollo de las habilidades para la comunicación verbal y escrita en sus estudiantes.
    Algunos programas académicos, carreras o posgrados para formarse en esta especialidad son: Licenciatura en español e inglés, Licenciatura en humanidades y lengua castellana, Licenciatura en lengua inglesa, Especialización en didácticas para lecturas y escrituras con énfasis en literatura, Maestría en didácticas para lecturas, escrituras y literatura, Maestría en literatura, Maestría en procesos de aprendizaje y enseñanza de segundas lenguas, entre otros.
  • Educación religiosa: Orientadas a la formación de profesionales o especialistas interesados en conocer la religión y las diversas metodologías de enseñanza-aprendizaje para la trasmisión de los principios teológicos, éticos y humanistas a través de su labor docente.
    Algunos programas académicos, carreras o posgrados para formarse en esta especialidad son: Licenciatura en educación religiosa, Especialización en educación religiosa, entre otros.
  • Educación en matemáticas y ciencias naturales: Orientadas a la formación de profesionales o especialistas con conocimientos en las áreas básicas de las matemáticas y las ciencias naturales para participar en los procesos de docencia e investigación científica básica.
    Algunos programas académicos, carreras o posgrados para formarse en esta especialidad son: Licenciatura en matemáticas, Maestría en ciencias naturales y matemáticas, entre otros.
  • Educación artística y musical: Orientadas a la formación de profesionales interesados en profundizar sus conocimientos y habilidad artísticas y musicales y en conocer los procesos didácticos y pedagógicos para la promoción de las expresiones y actividades relacionadas con artes escénicas, artes plásticas y visuales o la música.
    Algunos programas académicos y carreras para formarse en esta especialidad son: Licenciatura en música, licenciatura en educación artística, entre otros.

 

En Vook Academy puedes navegar entre nuestras diferentes áreas de conocimiento para encontrar las instituciones y programas de tu interés y recibir una completa orientación e información que te permita elegir la puerta de entrada a una gran experiencia educativa.

 

Guía de carreras o licenciaturas en Educación

 

Guía de posgrados virtuales en Educación

 

¡Contáctanos!

  • Share:
Enviar un mensaje