img

¿Qué es la Pedagogía infantil?

Básicamente una ciencia que estudia la educación en la niñez y la capacidad del niño de adquirir nuevas destrezas a través de su desarrollo.
En relación con la escolaridad, la utilización de este método cognitivo le permite al pedagogo entender el desarrollo psicológico-cognitivo del niño ayudándolo a encauzar la información en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Un profesional en Pedagogía Infantil dispone de variados conocimientos investigativos, metodológicos y teóricos, para estar en condiciones de ejercer la docencia en el sector de la educación preescolar y primaria, de igual forma está capacitado para trabajar en el área de administración educativa, gestión de proyectos sociales, investigación y desarrollo de proyectos orientados al trabajo con, por y para la infancia; capaz de asumir un papel protagónico e impactar en la educación y desarrollo de la sociedad en general.

 

Campos de acción de un licenciado en Pedagogía Infantil

  • Organización y dirección de centros de educación infantil privados y públicos.
  • Organización de empresas y/o proyectos recreativos que lideren programas del uso del tiempo libre en entidades industriales, comerciales y de carácter social.
  • Diseño, implementación y evaluación de programas de educación inicial mediante tecnologías.
  • Diseño y evaluación de recursos educativos para programas de Pedagogía Infantil con fines formativos.
  • Participación en el desarrollo de proyectos de investigación nacionales e internacionales para la atención integral a la primera infancia.
  • Diseño, promoción y evaluación de programas educativos a favor de comunidades de alto riesgo.
  • Diseño, promoción y evaluación de programas dentro y fuera del aula, para niños con limitaciones físicas, emocionales e intelectuales.

 

Manejo del desarrollo de habilidades en la Pedagogía Infantil

Durante la primera infancia la pedagogía tiene como fin, transmitir una sensación de seguridad, amor y confianza en el niño, para alcanzar el desarrollo y fortalecimiento de las distintas habilidades; para lograrlo, el pedagogo deja que el niño elija y experimente con total libertad la realización de actividades sin forzarlo, con el fin de no interrumpir su ciclo natural de desarrollo.

En el ejercicio de la Pedagogía Infantil es esencial que el profesional motive intrínsicamente al niño al dominio de ciertas habilidades por medio de la práctica constante a través de la didáctica y las actividades lúdicas que facilitan el aprendizaje. La implementación de juegos lúdicos en un espacio abierto, ayudan a desarrollar las habilidades del niño plenamente. Otro elemento importante para considerar, son las actividades artísticas, las cuales ayudan al niño a integrarse a sus compañeros y a liberar cargas emocionales.

 

Etapas de la Pedagogía Infantil con relación a las edades del niño

  • Pedagogía de 0 a 7 meses: El niño debe elegir lo que quiere hacer a su modo con una guía sutil, vara que así vaya descubriendo la manera en que se le facilita realizar ciertas actividades. El pedagogo debe ceñirse a las etapas de crecimiento del niño.
  • Pedagogía de 0 a 12 meses: Se debe trabajar las habilidades motrices que ayuden a los pequeños a mejorar su manejo en cuanto a las opciones que les rodean, y así dar libertan en su crecimiento.
  • Pedagogía de 12 meses a 4 años: Como están desarrollando el control muscular, el pedagogo puede ejecutar juegos y actividades que involucren el uso de todo el cuerpo. En esta etapa el niño está en capacidad de manejar ciertos materiales como tijeras, ganchos, tableros, entre otros; ya que, mediante ellos la coordinación y control puede desarrollarse completamente.
  • Pedagogía de 4 a 7 años: En esta etapa se debe manejar la lecto-escritura en el niño, para que empiece a desarrollar sus habilidades motoras y cognitivas. En esta etapa el niño empieza a enfrentar verdaderos desafíos, debido a que se va a encontrar con niños que se destaquen mejor en unas cosas, y su estado emocional puede decaer ocasionando pérdida de interés, por lo que es importante motivarlo y hacer divertido su aprendizaje.

 

¿Dónde estudiar Pedagogía Infantil?

Las personas interesadas en estudiar una carrera o postgrado relacionado con la educación y la pedagogía podrán encontrar en Vook Academy información completa sobre nuestras instituciones aliadas y sus programas académicos. Nuestro buscador es el sitio ideal para que tomes la mejor decisión. https://vookacademy.com/estudiar/educacion/

Algunas de las universidades y programas más destacados en Colombia para el estudio de Pedagogía Infantil son:

 

¡Contáctanos!

  • Share:
Enviar un mensaje