Nos encontramos en una época muy diferente a nivel educativo, pero principalmente de valores, los cuales se interpretan de muchas maneras de acuerdo con la educación recibida desde la infancia; ahí el gran peso y la importancia del papel que cumple la pedagogía en la vida de los niños.

En la actualidad, son más activos desde una corta edad y la estimulación cognitiva juega un papel primordial para despertar en los niños interés por todo lo que les rodea. A través de estas premisas, la pedagogía ha permitido encontrar mejores técnicas para transmitir conocimientos desde niños, dependiendo del contexto en que se desarrollen.

Hoy por hoy, la sociedad está en constante trasformación; es entonces cuando la educación facilita por medio de la pedagogía, la adaptación del ser humano con su entorno de una manera paliativa.

Ahora se habla dentro del ámbito educativo de una modernización de la pedagogía, desempeñando una función proactiva y creativa en el progreso social, económico y cultural.

El sistema educativo, es el principal medio colectivo de transmisión de conocimientos; en su nivel superior, la pedagogía sigue representando un lugar fundamental en la transformación de la sociedad.

Toda pedagogía va acompañada de un gran trabajo, en función del cultivo moral e intelectual común; por lo tanto, el trabajo se considera un medio unitivo de gran importancia.

Algunos autores expertos en el tema califican la pedagogía como como una ciencia, otros como un arte o un tipo de conocimiento, pero lo cierto es, que referirnos a la pedagogía como una ciencia es el término más adecuado; esto se debe a que su principal interés de estudio, son las características psicosociales enfocadas en la educación.

Cabe destacar que la pedagogía se nutre de los aportes de diferentes ciencias y disciplinas, entre las cuales se encuentran la antropología, la psicología, la filosofía, la medicina y la sociología.

Es usual que se tienda a confundir la Pedagogía con la didáctica; dos conceptos de aprendizaje que se distinguen porque uno forma parte del otro. La Pedagogía es la ciencia que estudia la educación; y la didáctica es una disciplina o grupo de técnicas que favorecen el aprendizaje, cuya misión principal es ayudar en el campo de la educación contemporánea.

 

¿Cómo estudiar Pedagogía?

Las diferentes carreras, licenciaturas o posgrados en Educación y Pedagogía se centran en enseñar las formas de aprendizaje y el ejercicio de la docencia; encargándose de la investigación y las diversas opciones de intervención en el ámbito educativo, implementando modelos de enseñanza con factores que tienen un impacto directo en la interiorización de los valores, en la adopción de los diferentes esquemas de pensamiento y la manera de interrelacionarse.

Para estudiar Pedagogía, debemos tener en cuenta que se trata de una carrera o posgrado profundamente vocacional en la que se especializan aquellos profesionales que han cursado diferentes estudios en materia de educación; pero no solo se aplica en este aspecto, sino que también aplica en un área fundamental de la vida del ser humano y de la sociedad. El conocimiento pedagógico abre puertas no solo en el terreno profesional, sino también en la vida personal de cara a una correcta toma de decisiones y el establecimiento de relaciones.

Algunos de los requisitos a considerar para tomar la decisión de estudiar Pedagogía, son los siguientes:

  • La Pedagogía tiene como base la investigación y exploración de las prioridades de la educación y su manera de beneficiar a la sociedad.
  • La aplicación Pedagógica en los diferentes ámbitos se entiende como una red colaborativa en la que participan Psicólogos, trabajadores sociales, maestros, la dirección de los centros educativos, los estudiantes, los padres de familia y la comunidad en general.
  • La Pedagogía es una ciencia interdisciplinar, que tiene múltiples brazos comunicantes con otras disciplinas, lo cual permite dirigir los intereses hacia áreas concretas de otro tipo de ciencias.
  • La Pedagogía y la Psicopedagogía (Link a Maestría en Psicopedagogía de UPB) no son lo mismo. La primera se encarga de estudiar el fenómeno de la enseñanza a nivel general; y la segunda se centra en las teorías psicológicas que explican el desarrollo de las facultades mentales de un individuo. Por lo tanto, Pedagogía no es lo mismo que psicología.
  • Algunos piensan que una carrera vinculada a la educación es fácil; sin embargo, esto depende de factores como los criterios y competencias mínimos exigidos por cada universidad, las capacidades e intereses de cada persona y sus fortalezas como estudiante.
  • Pedagogo y maestro no son sinónimos; los primeros pueden trabajar lejos de las aulas sin ejercer de profesores trabajando en equipos de investigación teniendo un ámbito de trabajo más amplio, y lo maestros trabajan básicamente en centros de estudio.
  • Los pedagogos no solo dan clase a los niños y los jóvenes; la educación pedagógica es un fenómeno que se da en todas las edades; esto demuestra cada vez más la necesidad de aplicar esta ciencia como parte integral de empresas en las que se hace necesario expandir las habilidades y las áreas de formación.

 

¿Dónde estudiar Pedagogía en Colombia?

En Vook Academy puedes elegir la mejor opción en diferentes universidades que brindan al estudiante la posibilidad de convertirse en un profesional, especialista o magister en educación, y al mismo tiempo, tener una formación íntegra en Pedagogía con carreras y posgrados que van desde licenciaturas especializados en un área específica como la pedagogía infantil, musical, matemática, religiosa, social, psicológica, idiomas, entre otras.

Algunas de las universidades y posgrados más destacados en Colombia para el estudio de la Pedagogía son:

 

¡Contáctanos!

  • Share:
Enviar un mensaje