Cuando hablamos de Licenciatura, nos referimos al grado Académico que se alcanza luego de completar estudios de educación superior de entre cuatro y seis años de duración.

Mas que la obtención de un título universitario, una Licenciatura representa un aval para desarrollar cierto tipo de trabajo a nivel profesional, lo que conlleva a disponer de ciertos conocimientos técnicos o científicos indispensables para el cumplimiento de labores referentes a su especialidad.

La Licenciatura en Educación en Colombia, nació como una necesidad de ofrecer a los maestros una formación de carácter profesional en instituciones especializadas para este fin, dando como preferencia la formación de maestros a nivel universitario, frente a la formación normalista en la que se enfocaba la Educación tiempo atrás.

Los grados de Licenciatura son ofrecidos por instituciones de Educación Superior, bajo el liderazgo de las facultades creadas con el objetivo de capacitar al egresado para el ejercicio de la docencia en los diferentes niveles educativos, áreas o poblaciones, según el énfasis de la formación.

Los programas de Licenciatura en Colombia gozan de autonomía para definir sus currículos y planes de estudio, bajo lineamientos definidos en los cuales se especifican características de calidad asociadas a los perfiles y competencias básicas profesionales del personal docente y su práctica pedagógica la cual también va ligada a la psicología, cuyo objetivo se basa en la trasformación de la Educación.

 

¿Para qué sirven las licenciaturas?

Las licienciaturas o carreras universitarias relacionadas a la Educación y Pedagogía en Colombia se encargan de estudiar, diseñar, y gestionar metodologías de aprendizaje para trabajar sobre diversas áreas en las cuales se estudian asignaturas relacionadas a las humanidades, historia, psicología, filosofía y sociología. Esta formación académica tiene como fin prepararse como Educador para ejercer la docencia. Específicamente, una Licenciatura en Educación prepara al egresado para la docencia y el desarrollo de capacidades para evaluar y realizar diagnósticos del sistema educativo en sus diferentes niveles

 

¿Dónde se desempeña un Licenciado en Educación?

Un licenciado en Educación puede desempeñarse en diferentes regímenes del sistema educativo, en ámbitos no formales como informales, en instituciones educativas de todos los niveles, organismos internacionales, empresas y organizaciones no gubernamentales entre otros.

La Educación es una carrera multidisciplinaria, quienes deciden cursar una Licenciatura y profesionalizarse en los diferentes procesos educativos o específicos, están capacitados para actuar en distintos campos ejerciendo de Docentes, investigando científicamente aspectos relacionados a las problemáticas sociales, gestión de administraciones públicas o evaluando y replanteando paradigmas educacionales, logrando que la calidad de la enseñanza tenga cada vez estándares más altos.

Es preciso mencionar que prepararse como Educador a nivel profesional permite realizar funciones de manera independiente brindando sus conocimientos en Educación, con servicios o productos de marca propia e implementando las nuevas herramientas tecnológicas como el e-learning o videoblogs para llegar a un público más amplio.

Algunas de Licenciaturas en Educación con que mayor campo de acción y posicionamiento en los últimos años en Colombia son:

  • Licenciatura en Educación física y Deporte: Incorpora cuatro áreas o ámbitos de aplicación profesional y de estudio:
    1. Deporte: Desde su fundamentación, hasta el nivel competitivo.
    2. Actividad Física: Para la salud y el bienestar.
    3. Educación física: En escuelas y colegios.
    4. Recreación: Multipropósito en todas las edades.
  • Licenciatura en Educación Infantil: Le permite al profesional adquirir competencias para desempeñarse en el área de la educación infantil, la administración educativa, la gestión de proyectos sociales, la investigación y el desarrollo de proyectos orientados al trabajo con, por y para la infancia.

 

¿Dónde estudiar un Licenciatura en Educación en Colombia?

En Vook Academy puedes elegir la mejor opción en diferentes universidades que brindan la posibilidad de convertirse en un profesional o licenciado en Educación.

A continuación, encontrarás algunas de nuestras universidades aliadas y sus licenciaturas para el estudio de las ciencias de la educación:

 

¡Contáctanos!

  • Share:
Enviar un mensaje